lunes, 20 de junio de 2011

INFORMACIÓN

LIBRO: Biologia 1 


EDITORIAL: Santillana 
                      Rosenda Margarita Ponce Salazar
                      Leticia Andrade Salas


PAGINAS: 110-119

EL USO DE LOS NOMBRES CIENTIFICOS

Las especies deben nombrarse con dos palabras en latin: la primera designa el genero y la segunda, la especie.Se eligió el latín por que es una lengua cuyas palabras conservan su significado sin importar el tiempo ni el lugar. 
Cuando se escribe el nombre de una especie, se debe colocar con mayúscula la primera letra del termino que designa el genero; la segunda palabra, que designa la especie, se debe escribir con letras minúsculas.
Las dos palabras que forman el nombre de la especie se deben subrayar o escribirse con letra cursiva.
Cada especie conocida recibe un nombre único dentro de la nomenclatura cientifica; de esta forma, se evitan confusiones debidas al uso de nombres locales y regionales; por ejemplo: el cartamo, semilla con la que se elabora aceite comestible, recibe en algunos lugares los nombres de azafrancillo, alazor; sin embargo, su nombre científico es CARTHAMUS TINCTORIUS. 

REINO ANIMALIA

El reino animalia esta integrado por animales, organismos eucariontes pluricelulares constituidos por células diferenciadas en tejidos, como el epitelial, muscular, nervioso, oseo y circulatorio; no realizan la fotosíntesis; todos los organismos heterotrofos y poseen movimiento.
La mayoría de los animales se caracterizan por poseer una cavidad interna, llamada celoma, donde se alojan los organos mas importantes del cuerpo.
Los animales que no poseen celoma, como las esponjas, se conocen como acelomados.
Los zoologos clasifican los animales en vertebrados e invertebrados por la presencia del esqueleto interno, formado por un eje vertical de vertebras, o por la carencia de este.

REINO PLANTAE

El reino plantae esta compuesto por todas las plantas, seres eucariontes, pluricelulares. Las plantas son autótrosfas por que en las células de tallos y hojas poseen cloroplastos, los cuales permiten realizar la fotosíntesis.
Las células de las plantas forman tejidos tanto de crecimiento, de protección, de transporte y de nutrición.
La reproducción de las plantas es fundamentalmente sexual, aunque puede ser asexual.
La reproducción asexual también se llama multiplicación vegetativa y se realiza a partir de fragmentos del cuerpo vegetal, como rizomas, tubérculos, bulbos, estolones estacas.
Hay diversos tipos de plantas, a saber: briofitas,gimnospermas y angiospermas. 

REINO FUNGI

El reino fungi esta integrado por los hongos, organismos eucariontes que se desarrollan fácilmente en sitios poco iluminados y húmedos. Estos organismos pueden ser unicelulares, como las verduras, o pluricelulares, como las setas.
La nutrición de los hongos  es heterótrofa; descomponen la materia orgánica por medio de enzimas y absorben las sustancias nutritivas.
La reproducción de los hongos pueden ser sexual o asexual, aunque el mecanismo mas común es la articulación. 
Por su forma de vida, los hongos pueden ser saprófitos, si se nutren de sustancias en descomposición; parásitos, si se alimentan de los líquidos internos de otros organismos, y mutualistas, si se asocian con otros seres y se benefician mutuamente.
Unas especies de hongos causan enfermedades a ser humano; otras producen antibióticos útiles para el tratamiento de enfermedades infecciosas.

REINO PROTOCTISTA

En el reino protoctista se encuentran todos los organismos eucariontes unicelulares o pluricelularesque, por sus caracteristicas, no pueden clasificarse como hongos, plantas ni animales.
En este reino incluye las algas, los protozoarios y los mohos mucilaginosos. 
Las algas son organismos unicelulares o pluricelulares; estas ultimas forman tejidos falsos llamados talos.
Los protozoarios son seres unicelulares o pluricelulares; su alimentación es heterótrofa y su reproduccion es asexual o sexual.
Los mohos mucilaginosos, deslizantes o limosos son organismos muy peculiares, microscópicos que forman colonias de aspecto viscoso; se encuentran en hojas y troncos. 

REINO MONERA

El reino MONERA comprende las bacterias y las cianobacterias, se trata de organismos unicelulares procariontes con varias formas de nutrición: pueden ser autótrofos o heterotrofos.
Los organismos monera se dividen en dos grupos fundamentales: las arqueobacterias y las eubacterias .
Las cianobacterias son organismos autotrofos: se asocian en largas cadenas celulares, pero cada una es independiente de la otra; poseen pigmentos de fotosíntesis.
La mayoría de los monera se reproduce por division celular simple o bipartición: en este proceso surgen los individuos con las mismas caracteristicas del progenitor.

LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS

Los primeros naturalistas clasificación los organismos en dos grupos: PLANTAE Y ANIMALIA. El primero integraba organismos verdes que no se movían; el segundo reunían a los que tenían la capacidad de locomoción y se alimentaban de seres vivientes.
El mejoramiento del microscopio también permitió el estudio minuciosos de la célula y se distinguió claramente que hay dos tipos: células con núcleo definido o eucariontes y células sin núcleo definido procariontes.
En 1969 Whittaker propuso una de las clasificaciones mas completas de los seres vivos, en la que reconocen cinco reinos MONERA, PROTISTA, FUNGI, PLANTAE y ANIMALIA.
En 1971 Lynn Margulys propuso una clasificación de los seres vivos con base en las caracteristicas internas de estos, como tipo de células, forma de alimentación organización celular y relaciones de parentesco entre ellas.

NIVELES TAXONÓMICO

Los taxonómos clasifican los organismos de acuerdo con una serie de criterios intrínsecos. Los conjuntos de seres cuyas características revelan una relación de afinidad configuran un grupo o TAXÓN.
Las relaciones filogenéticas se encuentran en todas categorías taxonómicas. La categoría de menor nivel es la especie, que es el conjunto de organismos con antepasados comunes, con características similares, capases de reproducirse entre si y de generar descendencia fértil.
La especie es la unidad de clasificación sobre la cual se construyen las demás categorías taxonómicas. 
Dos o mas especies que muestran relaciones muy cercanas constituyen el segundo nivel taxonómico, denominado género. El tercer nivel es la familia, que esta constituida por géneros similares.

LOS TRABAJOS DE LINNEO

El trabajo de Linneo consistió en comparar cada organismo con el tipo ideal. El conjunto de individuos resultante recibió el nombre de especie.
Linneo destinó un nombre latino, escrito con la inicial minúscula, para cada especie.Un grupo de especies semejantes continua una categoría mayor, llamada género, que también recibia un nombre latino, pero escrito con inicial mayúscula.
En el sistema taxonómico de Linneo. los géneros similares están reunidos en un grupo mas grande: la familia: las familias con rasgos comunes costituyen un orden ; los ordenes semejantes conforman una clase; las clases emparentadas se agrupan en un PHYLUM; y los PHYLUM que se relacionan forman un reino.

LAS PRIMERAS CLASIFICACIONES

Los pueblos de la antigüedad  emplearon clasificaciones de plantas y animales muy sencillas, generalmente basadas en el conocimiento cotidiano, dividían las plantas en medicinales, comestibles, textiles y dañinas, según indicaba la experiencia.
Aristóteles recurrió a criterios extrínsecos para elaborar una de las primeras clasificaciones artificiales que se conocen.
Teofrasto discípulo de Aristóteles, se dedicó al estudio del reino vegetal y lo dividió en tres grupos: hiervas, arbustos y arboles.
Agustín de Hipona catalogó los animales en útiles, peligrosos o superfluos de acuerdo con los beneficios o daños que aportan al ser humano.
John Ray invento un método para ordenar las plantas con semillas, por la estructura de estas, en dos grupos: las monocotiledóneas, cuyas semillas están compuestas por una sola parte llamada cotiledón.

CRITERIOS EXTRÍNSECOS E INTRÍNSECOS

Las primeras clasificaciones biológicas se apoyaron en la observación de los seres vivos y, de hecho, esta practica se sigue realizando, pero incluye el planteamiento de hipótesis para descubrir las relaciones entre los organismos. 
Los criterios extrínsecos se refieren a las características externas de los organismos, como la forma, el tamaño, la textura, el color y la apariencia, se basan en la percepción  de las personas, por lo que son convencionales y carecen de rigor científico.
Los criterios intrínsecos se basan en las características internas de los seres vivos, como la estructura celular de estos, el tipo de ADN que poseen, la composición y el funcionamiento de sus órganos corporales y la forma en que obtienen el alimento 

LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Los filósofos de la antigüedad, los naturistas de los siglos XVII y XVIII y los biólogos de los últimos doscientos años elaboraron varios sistemas de clasificación con el propósito de ordenar la gran diversidad de organismos existentes; la mayoría de sistemas se realizó con base en las semejanzas y las diferencias observables en grupos de seres vivos.
La clasificación biológica es el procedimiento que consiste en agrupar a los seres vivos según sus semejanzas y orígenes. La rama  de la biología encargada de establecer los principios, sistemas y propósitos de la clasificación    es la TAXONOMÍA.

INDICE

1.- CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS.
2.- CRITERIOS EXTRÍNSECOS E INTRÍNSECOS.
3.- LAS PRIMERAS CLASIFICACIONES.
4.- LOS TRABAJOS DE LINNEO.
5.- NIVELES TAXONÓMICOS.
6.- LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS.
7.- REINO MONERA.
8.- REINO PROTOCTISTA.
9.- REINO FUNGI.
10.- REINO PLANTAE.
11.- REINO ANIMALIA.
12.-EL USO DE LOS NOMBRES CIENTÍFICOS. 
13.- BIBLIOGRAFÍA.